TennisHack
pares de raqueta de tenis

Las PARTES de una Raqueta de Tenis

17 de enero de 2023

En este artículo, les contaremos cuáles son las partes y los materiales con los cuales son construidas las raquetas de tenis

Las raquetas son el elemento fundamental del tenis. Es, prácticamente, el único objeto imprescindible para jugar a este deporte. Por eso, cada detalle en su confección es importante. En un principio, las raquetas estaban diseñadas mayoritariamente de madera, y las cuerdas eran de tripa. 

Pero con el paso del tiempo, eso fue cambiando, y se fueron sumando nuevas alternativas de construcción. Hoy en día, las partes y los materiales con los que pueden ser construidas las raquetas de tenis son muy variables, siempre en la búsqueda de mayor flexibilidad y aceleración, lo cual, se supone, favorece al juego.

Con el paso del tiempo, y el avance de la tecnología, las partes y los materiales de las raquetas de tenis se fueron sofisticando, siempre con el objetivo de lograr una mayor eficiencia en el juego, tanto para tenistas profesionales como para jugadores amateurs. 

Por eso, la madera entró en desuso, y se fueron imponiendo materiales como la fibra de carbono o el grafito, que hacen a las raquetas más ligeras y livianas, lo cual, a su vez, requiere de un mayor control por parte de los jugadores. 

Además, también han surgido cada vez más opciones que les han permitido a los jugadores elegir la raqueta que más se adecue a sus características, o mismo, a sus posibilidades económicas. Ya no hay sólo un tipo de raqueta para elegir, si no varias

Podría decirse que hay dos aspectos centrales en la fabricación de la raqueta: los materiales escogidos, y el diseño de las partes de las raquetas de tenis. En este artículo, les mostraremos cuáles son esos materiales y partes con los cuales las diferentes raquetas disponibles en el mercado están compuestas. 

Cuáles son las partes de una raqueta de tenis 

Al margen de los materiales con los cuales está compuesta una raqueta de tenis, también es importante conocer las partes que constituyen el diseño de este objeto. A continuación, listamos las principales partes de una raqueta de tenis. 

Mango

es el lugar por donde se toma la raqueta. En este caso, es importante que el tamaño del mango se corresponda con la mano del jugador. Entre otros aspectos,la correcta elección del mango de la raqueta influirá sobre la comodidad en su manejo y en la potencia de los golpes. 

Grip (puño)

los grips pueden ser de uno a cuatro. El número más bajo nos brindará más movilidad y facilidad para generar golpes liftados. En cambio, en la medida en que escogemos grips más altos, esto favorecerá a la tensión y atentará contra la maniobrabilidad del tenista. Para conocer cuál es el grip que más favorecerá nuestro tipo de juego, se sugiere tomar la raqueta y que los dedos de la mano toquen la palma de la mano.

Talón del Puño

El talón de la raqueta es la parte posterior de la raqueta de tenis, donde se encuentra el logo de la marca. Esta parte del mango de la raqueta se utiliza generalmente como una forma de decoración, y ahora también se utiliza para imprimir el tamaño del puño. El talón de la raqueta también es útil para apoyar la raqueta de forma segura cuando se coloca de pie en una superficie plana.

Garganta o Corazón

es la parte que conecta el mango de la raqueta con la cabeza. Aquí, la raqueta se bifurca en dos para darle forma a la cabeza de la raqueta. Al producirse esta división, se genera un espacio libre y vacío, motivo por el cual lleva su nombre esta parte de la raqueta. El objetivo de este hueco es generar un correcto balance entre el equilibrio y el peso. 

Cabeza o arco

es el lugar de la raqueta con el que se impacta la pelota, y por supuesto, donde se colocan las cuerdas. En el contorno, se ubica el marco de la raqueta. Se trata del lugar clave de la raqueta. Existen diferentes tamaños de cabeza: cuanto más grandes, más potentes, mientras que las más pequeñas, redundan en mayor control y precisión en el impacto de la pelota. 

Marco (Caña)

Se trata del contorno de la cabeza de la raqueta. Es de donde se agarran las cuerdas, y a la vez, la parte que las contiene. Cuanto más grande es el marco, más velocidad podrán tener nuestros tiros, ya que un mayor tamaño del marco, genera un mayor movimiento en las cuerdas. En general, están compuestos casi completamente por grafito, mientras que también los hay mezclados con grafito y fibra de vidrio. Es muy común cuando no se impacta de forma adecuada a la pelota decir «le ha dado con la caña».

Cuerdas (cordaje)

es el elemento más importante de la raqueta, a través del cual impactamos la pelota. Se ubican en la cabeza de la raqueta de tenis, y las hay de diferentes tipos, en función de su tensión, colocación y material utilizado. Cuanto más tensas estén colocadas las cuerdas, mayor fuerza tendrán los golpes. Además, la manera de poner las cuerdas en la raqueta influirá en el control, la fuerza y la vibración a la hora de impactar la bola. Por otra parte, los materiales más utilizados para las cuerdas son el poliéster, el nylon y la tripa natural. El poliéster es el de uso más habitual entre los profesionales, porque combina resistencia y rendimiento. Además, le brinda a los jugadores un gran control sobre los tiros. El nylon es más económico, pero de menor calidad, mientras que la tripa natural es extremadamente sensible, es muy costosa y se suele combinar con otros materiales. Éste último era el material utilizado en las raquetas 30 años atrás.

Tamiz

El area de golpeo se conoce tamiz. Esta superficie varía desde los 600 cm2 hasta los 780 cm2. Cuando el tamiz es más grande, el golpe sale con más fuerza pero menos control. Por otro lado, un tamiz más pequeño requiere un mayor esfuerzo para conseguir la potencia deseada, pero ofrece un mejor control.

Sweet spot

Sweet spot o punto dulce en una raqueta de tenis es el lugar donde la pelota tiene mayor control y fuerza al impactar en la raqueta. También se le conoce como la zona en la que el jugador obtiene más comodidad al devolver la pelota. El sweet spot no necesariamente tiene que estar en el centro de la raqueta y puede variar dependiendo del peso, forma y balance de la raqueta.

Si quieres profundizar acerca de este tema te sugerimos que leas nuestro artículo sobre qué es el punto dulce.

Los materiales de una raqueta de tenis

El tenis es un deporte con más de cien años de historia. En ese sentido, es lógico que haya habido cambios en el uso de los materiales y las partes de las raquetas, en función de los propios progresos técnicos. 

En la actualidad, los materiales más utilizados para construir raquetas de tenis son el grafito y el aluminio, muchas veces, mezcladas con otras partes como fibra de vidrio, boron, kevlar o titanio

Como ya se dijo, el grafito es un material absolutamente liviano, y que por lo tanto, puede traer dificultades para un jugador novato. Mientras tanto, las raquetas diseñadas exclusivamente con kevlar o boro son tanto ligeras como rígidas, lo cual eleva el nivel de dificultad para el tenista. Menos frecuentes, también están las raquetas construidas con cerámica. Por su lado, el aluminio es más pesado, pero conlleva más control en el jugador, y tiene una mejor proporción entre resistencia y densidad.

Si quieres saber más sobre los cómo están hechas las raquetas de tenis, aquí tienes una guía completa de los materiales de una raqueta de tenis.

Otros aspectos a tener en cuenta

Las raquetas de tenis pesan entre 240 y más de 300 gramos. Una raqueta ligera pesa entre 240 y 280 gramos; una raqueta media, entre 281 y 300; mientras que las raquetas pesadas, superan los 300 gramos. Para tenistas novatos, se sugiere la compra de raquetas de entre 270 y 280 gramos. 

Si eres un tenista que juega con frecuencia, pero de manera amateur, tu peso ideal será 285 o 290g, ya que son bastante versátiles y tienen una buena relación precio-calidad. En el caso de los tenistas profesionales, los requerimientos son mucho más específicos, precisos y dependen de las características de cada jugador. 

En cuanto a la extensión de las raquetas de tenis, las raquetas infantiles o para niños miden entre 54 y 66 centímetros. Por su parte, las raquetas de tenis estándar tienen una longitud de 68, 69, 70 o 71 cm, mientras que las raquetas de tenis plus miden 72 o 73 centímetros, y son las más apropiadas para los recién iniciados en la actividad. 

Por último, en relación al arco o la cabeza, las medidas van de los 613 cm2 hasta superar los 714m2. La cabeza cuya superficie va de 613 hasta 677 cm, se la denomina mid-size, y le da al tenista un gran control de sus disparos La Mid-Plus, mientras tanto, van de los 677 centímetros 2 hasta los 714 cm, y son ideales para los que busquen combinar control con potencia. 

Asimismo, las raquetas de 714 centímetros, denominadas super Mid-Plus, son ideales para los jugadores que recién comienzan, mientras que las oversize, que miden más de 741 centímetros cuadrados, maquillan nuestras imprecisiones pero puede brindar demasiada aceleración a nuestros golpes. 

TennisHack

TennisHack

Somos ese grupo de apasionados de la raqueta que lleva más de 20 años analizando cada raqueta, zapatilla y accesorio que pasa por nuestras manos.

Queremos que sientas que, cuando lees uno de nuestros análisis, es como recibir consejos de esos amigos con los que compartes cancha cada fin de semana. Si algo no te queda claro o quieres saber más, ¡no dudes en preguntar!

Subscribirse
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar