TennisHack
sweet pot tenis

Punto Dulce o Sweet spot: qué es y qué lo hace tan importante

15 de enero de 2024

Si lo que quieres es disfrutar del tenis, debes de conocer que es el punto dulce y los factores que influyen en él. Una vez que domines esta cuestión, sabrás cómo elegir la raqueta más adecuada para cada estilo de juego con el objetivo de conseguir el equilibrio perfecto.

Qué es el sweet spot

Más control y menos vibración. Esto es, a grandes rasgos, lo que provoca el punto dulce o sweet spot en nuestro juego. Se trata del punto de impacto donde la pelota dispone de mayor control y fuerza y obtiene, por ende, más rendimiento en el golpeo. También se le conoce como la zona en la que obtendremos más comodidad para devolver la pelota. A pesar de que se puede relacionar con el centro de la raqueta, no tiene por qué ser siempre así y, además, cada raqueta tiene un punto dulce distinto. De hecho, la clave fundamental es que esté alineado con la muñeca del jugador. De esta forma, se necesita menos esfuerzo para llegar al máximo beneficio posible.

El sweet spot depende, en mayor medida, del peso de la pala, de su forma y del balance, por lo que su control ha de ser preciso. La lógica no falla en este caso: una raqueta de tenis con una cabeza de palo grande tendrá, sin ninguna duda, un punto dulce grande. Es decir, si la pelota impacta lejos del punto dulce, el jugador notará la vibración de la raqueta en la mano de la que hablábamos al principio, por lo que el golpeo no será del todo limpio. Uno de los trucos para probarlo, puede ser haciendo botar la pelota en la raqueta y en función de dónde bote y las sensaciones que se obtengan en la mano, se encontrará este punto. Así, si la pelota golpea en el punto dulce, las vibraciones causadas por el impacto serán más bajas que si golpea fuera de este punto, en donde perderemos precisión y control.

Dentro del area del punto dulce se encuentras 3 zonas:

Nodo de vibración

Es el punto donde la pelota no produce ninguna vibración en la raqueta cuando golpea en esta.

Nodo de percusión

El centro de percusión de una raqueta es aquel que se encuentra más abajo del nodo de vibración, donde tras el impacto con la pelota, hace que logremos mayor transferencia de fuerza. Es decir, el punto de la raqueta que hace que en el momento de giro sobre el eje de rotación de esta sea cero.

Punto de potencia máxima

Debajo del nodo de percusión encontramos la zona donde al golpear la pelota de imprimirá mayor fuerza posible.

¿Qué factores influyen en el punto dulce? 

El marco

Se encargará de describir su propia anchura. De este asunto se infiere que las raquetas de tenis con un área más grande también poseen un punto dulce mayor y permiten una mayor cantidad de errores. Su longitud se mide desde la parte superior de la cabeza hasta la tapa del mango. Para los profesionales, este dato suele estar entre 68,6 cm y 73,7 cm; pero su medida estándar está en 68,5 cm. Es así como se demuestra que las raquetas más largas dan más potencia al prolongar la palanca, pero la parte negativa es que son más difíciles de mover. De esta manera, un perfil de marco grueso cederá menos, por lo que perderá menos energía durante el impacto y esto derivará directamente en una mayor aceleración.

Como comentábamos, el área de marco va a influir en la posición del punto dulce en el sentido en que en las raquetas de cabeza pequeña, la zona útil de golpeo tiende a estar más arriba. Por ello es importante saber dónde está nuestro punto dulce óptimo y así determinar si aumentar el área de marco en nuestra raqueta incidirá positivamente en el modo de jugar o no. Si desplazamos transversalmente las cuerdas desde su zona de descanso, observaremos unas hendiduras en las cuerdas sobre las que descansan; cuanto más profundas sean estas hendiduras más cerca estaremos del punto dulce.

La tensión de las cuerdas

Una de las soluciones más recurrentes entre los jugadores es aumentar o disminuir la tensión en las cuerdas de la raqueta para conseguir lo que se desee. Una pulgada de cinta de plomo de ½ pulgada de ancho pesa 0,5 gramos, mientras que 1 pulgada de cinta de plomo de ¼ de pulgada pesa 0,25 gramos. 

Por una parte, si se disminuye la tensión de las cuerdas se logrará mayor potencia y profundidad en los golpes y, por ende, al jugador le costará mucho menos conseguir mayor velocidad en la bola. No obstante, al conseguir mayor potencia se perderá control en los golpes, por lo que será más complicado evitar que las bolas se vayan fuera de la pista. Una de las ventajas que tiene disminuir la tensión es que el impacto del brazo será menor, ya que el esfuerzo es más bajo y los músculos sufrirán menos desgaste.

Por otra parte, si se aumenta esta tensión de la que hablamos el efecto será el contrario: sacrificamos la potencia, pero conseguimos mayor control sobre la pelota. La consecuencia deriva en un impacto mayor sobre el brazo, por lo que es condición sine qua non una mejor forma física si se quieren evitar futuras lesiones en los hombros y codos.

El punto dulce disminuye su amplitud al aumentar la tensión, pero esto se reemplaza con la experiencia que el jugador va alcanzando, ya que pocas veces se acaba golpeando en los bordes de la raqueta.

 Si quieres conocer todas las partes de la raqueta te aquí tienes la guía más completa de las partes de una raqueta de tenis.

¿Qué tipo de raqueta me conviene? 

Como cualquier tipo de deporte, la mejoría en el tenis se adquiere con la práctica y para ello el material con el que cuentas ha de ser impecable. Existen múltiples factores que se deben estudiar a la hora de plantearse la compra de una raqueta, como es el caso del peso o del equilibrio de la misma. De este modo, necesitaremos más fuerza para mover una raqueta que sea más pesada. Las raquetas de tenis pesadas generan potencia, proporcionan mayor control direccional y transmiten menos vibraciones, pero son menos manejables. Respecto al equilibrio, viene dado por la distribución del peso en la misma. Así, si el punto de equilibrio se halla desplazado hacia el extremo opuesto al puño, la raqueta es pesada de cabeza. 

Punto dulce para principiantes

Para aquellos jugadores que están iniciándose en este mundo o que poseen un nivel intermedio de juego, necesitarán raquetas de tenis con un área de marco mayor, que contará con cuerdas más largas que proporcionarán un golpeo más suave ya que por tracción mecánica son capaces de estirarse más. 

Punto dulce para jugadores avanzados

Sin embargo, para aquellos de nivel avanzado con buena condición física, precisarán una raqueta con una tensión de cuerdas más alta, aunque siempre se ha de buscar un equilibrio. Ni una tensión muy alta ni una muy baja son buenas para efectuar una correcta práctica del deporte. 

Ahora que ya sabes qué tipo de raqueta te conviene en cuanto a su sweet spot puedes elegir aquí tu raqueta de tenis.

TennisHack

TennisHack

Somos ese grupo de apasionados de la raqueta que lleva más de 20 años analizando cada raqueta, zapatilla y accesorio que pasa por nuestras manos.

Queremos que sientas que, cuando lees uno de nuestros análisis, es como recibir consejos de esos amigos con los que compartes cancha cada fin de semana. Si algo no te queda claro o quieres saber más, ¡no dudes en preguntar!

Subscribirse
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar