TennisHack

¿De qué materiales están hechas las raquetas de Tenis?

22 de octubre de 2023

Como en todo, la tecnología ha permeado también en el deporte, y en lo que nos compete a nosotros, en el tenis. Si antes las raquetas eran de madera, hoy en día, el instrumento que le da sentido al juego tiende a estar compuesto, en el mejor de los casos, 100% con material de grafito. Los aficionados, por su lado, pueden inclinarse por opciones más económicas, como las que mezclan dicho componente con el aluminio.

Este instrumento es tan importante para el tenis, que una buena o una mala raqueta, puede hacer la diferencia en nuestro tipo de juego. En ese sentido, sus componentes, aunque nos podamos poner un tanto técnicos, son el punto de partida para entender este juego

Por ejemplo, si requerimos potencia, buscaremos una raqueta que acelere mis golpes; si somos buenos en el juego de red, debemos ir por una que se ajuste a esa característica; si nos movemos bien en la línea de fondo, lo mismo. Y así, con cada uno de los aspectos del tenis. En general, podremos encontrar en los marcos, o en su defecto, en las carátulas, las características principales de la raqueta en cuestión. 

Material de las Raquetas

Para ir de lo más simple a lo más complejo, empezaremos a discriminar los diferentes tipos de raqueta según el material con el que están construidas: 

Madera

Originalmente, el material predilecto para construir las raquetas. Todavía se siguen utilizando, pero son sensiblemente más costosas. Además, por cuestiones medioambientales, su construcción ha disminuido considerablemente respecto de otros tiempos. Entre sus beneficios, se encuentran la antivibración y el control, que ayuda a la prevención de lesiones en el brazo. Entre las maderas que se utilizaban para la construcción de este tipo de raquetas, se encuentran el fresno, el haya y el arce. Si buscabas rigidez, la específica selección de los tipos de maderas, así como su estratégica colocación, eran una de las claves en estas raquetas. Por otra parte, en el caso de las ligeras, se debían utilizar maderas blandas

Aluminio

En la relación precio calidad, es el más conveniente. Le brinda al tenista control sobre la raqueta debido a su peso liviano. A la vez, mejora la precisión en los golpes, así como la fuerza de los disparos, gracias a su flexibilidad. En general, se combina este material con el grafito.

Cerámica

Muy poco conocida y utilizada por su alto costo. Sirve, sobre todo, si lo que buscamos es control, ya que tiene un alto poder de antivibración. Sin embargo, este tipo de raquetas, por el mismo material, suelen ser muy pesadas. En cuanto a su coste, suelen ser más caras debido a su complejo proceso de fabricación. 

Fibra de vidrio

Las raquetas con este tipo de material se empezaron a producir en la década del ‘70. Nunca las raquetas son sólo de fibra de vidrio, por eso, usualmente, se complementa con otro material, en general, el grafito. Pesada, aunque no tanto como la precedente, tiene como beneficio la relación entre el precio y su calidad. Con este material, las raquetas tienen una alta resistencia a los golpes. 

Grafito

El material predilecto de esta época para jugadores de nivel medio o avanzado. La combinación perfecta entre peso, potencia y control. Ideales para quienes dan sus primeros pasos en este deporte. Cuanta mayor cantidad de grafito tenga nuestra raqueta, es probable que más cómodos nos sintamos en una pista. El material es una combinación de moléculas de carbono altamente resistentes a las resinas plásticas. En general, este material se complementa con la resina. 

Asimismo, los materiales previamente mencionados se complementan con, al menos, tres diferentes tipos de compuestos.

Boro

Es un tipo de fibra muy rígida. Se administra quirúrgicamente por su alto costo. 

Kevlar

Contribuye a contener la vibración en los impactos. Suele utilizarse para “reforzar” los marcos en los lugares más importantes de su composición. Se trata de una fibra muy poco rígida.  

Titanio

Según dónde se coloque el titanio, las fibras serán más o menos duras. En general, las raquetas están compuestas por no más del 5% con titanio. Sus fibras fuertes suelen complementarse con las más livianas del grafito.

¿Sabías que disponemos de un comparador de raquetas de tenis? Gracias a él conseguiras los mejores precios del mercado garantizados.

Material del cordaje

  • Tripa natural: material derivado de la vaca. Muy costoso, y de uso casi exclusivamente profesional. Se suele combinar, de todas formas, con materiales más económicos. La gran desventaja de este material es su extrema sensibilidad ante, por ejemplo, las condiciones climáticas.
  • Poliéster: el material preferido por la mayoría de los tenistas. Se puede mezclar con la tripa material. La combinación ideal entre resistencia y rendimiento.  
  • Nylon: material más económico, pero cuyo uso está en franco aumento.

Partes de la raqueta

A continuación te hacemos un resumen breve de las partes de una raqueta de tenis, si quieres profundizar te recomendamos el siguiente articulo:

Mango

Es por donde se toma la raqueta. Para este elemento, hay que tener en cuenta su longitud, que puede darnos mayor o menor fuerza a nuestros golpes. Por supuesto, también incide en la maniobrabilidad del instrumento. 

Grip 

Tenemos grips de uno a cuatro. Cuanto más bajo sea el grip que escojamos, mayor movilidad tendremos y, por lo tanto, más facilidad para liftar e impactar la pelota. En cambio, cuando es más grueso, tendremos menos maniobrabilidad y más tensión. Anteriormente, para conocer nuestro grip, se cogía la raqueta como un martillo, y en el espacio en blanco, debía caber un dedo. Con las nuevas raquetas, debemos procurar que se toquen los dedos con la palma de la mano. 

Overgrip

Es una cinta suave, acolchada, similar a una tela que se envuelve en el marco de la raqueta. Es muy funcional a la adherencia, puesto que es resistente al sudor. Preferentemente, se recomienda escoger el color blanco porque suelen ser los de mayor calidad.  

Garganta

Es el “hueco” que existe entre el mango y la cabeza. Pero, ¿por qué todas las raquetas tienen un agujero en el medio? Pues por una sencilla razón: el equilibrio y el peso. Por cuestiones ergonómicas, la garganta beneficia al golpeo de la bola. 

Cabeza

Es donde se colocan las cuerdas. No todas las raquetas tienen el mismo tamaño en su cabeza, y eso influye en el punto dulce, es decir, el espacio más “seguro” desde el cual impactar la pelota. Cuanto más grande es la cabeza de la raqueta, más potencia tendrán los golpes.

Marco

Es el contorno de la cabeza, y desde donde se sostienen las cuerdas. Si el marco de la raqueta es pesado, mayor será la potencia de los golpes. Si es más grande, tendrá un punto dulce del mismo tamaño.

TennisHack

TennisHack

Somos ese grupo de apasionados de la raqueta que lleva más de 20 años analizando cada raqueta, zapatilla y accesorio que pasa por nuestras manos.

Queremos que sientas que, cuando lees uno de nuestros análisis, es como recibir consejos de esos amigos con los que compartes cancha cada fin de semana. Si algo no te queda claro o quieres saber más, ¡no dudes en preguntar!

Subscribirse
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar