TennisHack
como elegir una raqueta de tenis para mujeres

Cómo Elegir una Raqueta de Tenis para mujer: Guía Completa

27 de marzo de 2024

En este artículo, intentaremos daros la mayor información posible para quienes tengaís el deseo de comprar raquetas de tenis para mujeres

En primera instancia, vale decir que, si una se dirige a una tienda física o online para comprar una raqueta, no encontrarás una sección para mujeres y otro para hombres. A lo sumo, podremos encontrarnos con diferentes diseños que, según la persona, pueden ser de su gusto o no. Pero ni siquiera en este caso, el color o la estética de la raqueta está dada exclusivamente por el género

Diferente es el caso de las niñas y los niños que recién se insertan en la actividad, y buscan un determinado diseño o color que les entre por los ojos, y les llame la atención para jugar al tenis. Pero de vuelta: el aspecto superficial de la raqueta tampoco estará determinado de manera unívoca por el género de la persona, si no por los propios gustos de la mujer. En cualquier caso, en este artículo, nos limitaremos a hablar acerca de las raquetas más convenientes para las mujeres, así que volveremos justamente sobre este punto. 

Ante la consulta de la jugadora que tenga intenciones de comprarme una raqueta, en primera instancia, será preciso preguntarle algunas cuestiones acerca de su estilo de juego, frecuencia con la que disputará partidos, nivel de juego, superficie sobre la que mayoritariamente jugará sus partidos, su edad, y algunos aspectos físicos

Cuanta más información le brinde la tenista al especialista, mayores posibilidades tendrá de ajustar la elección lo máximo posible a las características de su juego. Y en esto, no hay distinción de género, puesto que la información que se necesita para ayudar a una mujer o a un varón para aconsejar en la compra de su raqueta, son prácticamente las mismas.  

De hecho, en el circuito profesional, tanto las mujeres como los varones utilizan las mismas raquetas. Dicho esto, hay factores a tener en cuenta, pero que están vinculados a otros aspectos distantes del género, y que tienen que ver con otros motivos. Pero, ¿cuáles son esos elementos a valorar para elegir una raqueta de tenis para mujeres?

Factores para elegir una raqueta de tenis para mujer

Altura

En primera instancia, es necesario saber la estatura de la jugadora, ya que eso influirá en el tamaño de la raqueta que elijamos. Si una persona muy alta tiene una raqueta muy chiquita, capaz, no sea lo más conveniente para su juego. A la inversa: una persona de más baja estatura, precisará una raqueta que se adapte más a su tamaño.

Edad

En segunda instancia, otro elemento importante a tener en cuenta es la edad de la jugadora. Por supuesto, el tamaño de la tenista está directamente vinculado con la edad. En ese sentido, de acuerdo con ciertos parámetros, las personas de menos de 12 años, por lo general, deberán inclinarse por una raqueta junior, que por lo general, tiene un peso inferior a los 265 gramos. Distinto es el caso si, al margen de la edad, la tenista es muy alta aún siendo una niña, por lo que en ese caso, habría que recomendarle una raqueta más pesada. De mínimo, debería tener un gramaje de 275. 

Nivel de juego

En tercera instancia, deberemos saber el nivel de juego de la persona en cuestión. ¿Hace cuánto es una jugadora de tenis? ¿Es principiante, tiene nivel medio, o compite de manera avanzada? ¿Lo hace por recreación o con el objetivo de competir? ¿Tiene como meta ser una tenista profesional? Todas estas preguntas, serán necesarias para saber cuál es la raqueta más adecuada. 

En el caso de una jugadora que recién se inicia en el tenis, se sugiere la compra de raquetas de más bajo costo. En España, las raquetas de principiantes tienen un coste mínimo aproximado de 75 euros. A la vez, es importante no comprar un artículo de mala calidad porque tendrá menos vida útil, e incluso, puede llegar afectar la salud de nuestro brazo. En ese sentido, no es necesario adquirir la raqueta más cara, pero la cuestión es no guiarse solamente por su valor económico. 

Otros aspectos

A la vez, por fuera del tamaño de la raqueta, es preciso tomar en consideración el material con el que está hecho la raqueta; la tensión, el patrón de encordado, el punto dulce, el grip, el marco y el balance.

El material de la raqueta

Si adquirimos una raqueta que no tiene las mejores cualidades, como por ejemplo, su material no es bueno, o es demasiado pesada, va a afectar en el divertimento que la tenista pueda tener a la hora de jugar, y por lo tanto, puede producir que deje de jugar al tenis más temprano que tarde. Por eso, se recomienda una exhaustiva búsqueda de raquetas y tener en cuenta varios factores antes de escoger una. 

Entre los materiales más habituales en las raquetas, se encuentran la de grafito, las de aluminio o las de nylon. Las de grafito son más livianas, y son ideales para las personas que comienzan a jugar al tenis, ya que son más controlables, y producen más potencia en los tiros. Mientras tanto, las de aluminio, que son más económicas que las de grafito, son aún más ligeras que las de grafito. Son la segunda mejor opción. Por último, la alternativa de la raqueta de nylon suelen ser las más económicas, ya que tienen una extensa durabilidad y mucha resistencia.

 

¿Tienes alguna duda acerca de los materiales de una raqueta? Aquí tienes una guía completa de los materiales de una raqueta de tenis.

Balance 

Por otra parte, es importante tener en cuenta el balance de la raqueta, ya que esto determina el modo en que se distribuirá la carga de la raqueta. Si el balance está más tirado al grip, la jugadora tendrá mayor control sobre la raqueta, pero menos potencia. Mientras tanto, si el balance está más inclinado a la cabeza, la proporción será a la inversa. 

Patrón de encordado

Con respecto al patrón de encordado, los hay más abiertos y más cerrados, en función de la distancia que haya entre las cuerdas. Si el espacio entre ellas es más estrecho, es decir, si la raqueta tiene más cuerdas, la jugadora tendrá más control sobre sus golpes, así como también, gozará de una mayor precisión en sus tiros, y a la vez, de una menor potencia. Por su lado, el patrón de encordado más abierto es más proclive a generar un efecto en la pelota. En el caso de las tenistas principiantes, la recomendación es inclinarse por un patrón de encordado cerrado.

Si necesitas más información acerca del encordado, te dejamos aquí más información sobre cómo elegir el patrón de encordado.

Punto dulce

El punto dulce de la raqueta: es el sector de la raqueta con el que se impacta a la bola. Cuanto más grande sea, más control tendrá la jugadora. Sin embargo, esto redundará en menor potencia en sus golpes. Por supuesto, en el caso de las tenistas novatas, lo más importante, antes que la fuerza, es que la pelota impacte en la raqueta, así que se sugiere un punto dulce grande. Las raquetas con el punto dulce más grande miden entre 65 y 71 centímetros cuadrados. Para las jugadoras de nivel avanzado, es más conveniente la utilización de raquetas cuya cabeza sea de entre 63 y 64,5 centímetros.

Grip

Por último, con respecto al grip, es necesario medirlo en relación al tamaño de nuestra mano hábil. Los grips pueden ser uno, dos, tres y cuatro. Cuanto más bajo el grip, más movilidad tendremos. Mientras tanto, si es más grueso, favorecerá la maniobrabilidad de la raqueta, así como también a su tensión. Un buen método para escoger el grip es coger la raqueta, y procurar que se toquen los dedos con la palma de la mano. 

TennisHack

TennisHack

Somos ese grupo de apasionados de la raqueta que lleva más de 20 años analizando cada raqueta, zapatilla y accesorio que pasa por nuestras manos.

Queremos que sientas que, cuando lees uno de nuestros análisis, es como recibir consejos de esos amigos con los que compartes cancha cada fin de semana. Si algo no te queda claro o quieres saber más, ¡no dudes en preguntar!

Subscribirse
Notify of
guest
1 Comment
Más antiguos
Más recientes Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Susana
Susana
1 month ago

Muchas Gracias! Muy util su info!!

También te puede interesar