TennisHack
medidas reglamentarias campo de tenis

MEDIDAS Oficiales de una PISTA de Tenis

30 de diciembre de 2022

El tenis es uno de los deportes más populares del mundo y, como todos los deportes, además de tener materiales específicos para su juego, se ha de practicar en una pista especial que tenga unas dimensiones adecuadas. El encargado de indicar estas medidas en el caso de España es el Consejo Superior de Deportes que desde hace un tiempo publica las diversas normativas a través de Normas Reglamentarias, estas medidas son las mismas que establece la Federación Internacional de Tenis (ITF).

Medidas reglamentarias de la pista

El campo de juego es un rectángulo cuyas dimensiones son 23,77 metros de longitud. El ancho de la pista dependerá de si nos encontramos con un partido individual o doble, aunque lo cierto es que prácticamente todos los campos cuentan con las dimensiones del partido doble. Así, para el juego individual sería de 8,23 metros y 10,97 metros para el juego doble.

Zonas de la pista

Si partimos de la base, sabemos que la cancha está dividida por la red en dos partes iguales, una para cada equipo o jugador, y se encuentra delimitada por las líneas laterales y de fondo. En paralelo a la red y a cada lado del campo se encuentran las zonas de saque, trazando una línea entre los anchos del campo. Los saques se realizarán desde detrás de esta línea en los cuadros de servicio respetando la dirección diagonal para que cuente como válido. 

Medida del grosor de las lineas

Si te preguntas cuanto mide el grosor de las lineas apunta por que hay de todos los tipos.

La línea central de servicio se trazará paralelamente a las líneas laterales de individuales y deberá tener 5 cm de ancho al igual que la marca central. No obstante, las otras líneas de la pista podrán medir entre 2,5 cm y 5 cm de ancho, a excepción de las líneas de fondo que podrán ser de hasta 10 cm de ancho. Todas estas líneas tendrán que tener el mismo color y debe ser claramente visible para facilitar la tarea a los jueces que marcan donde ha botado la pelota.

La red

La red que divide la pista de tenis en dos campos iguales debe estar a una altura de 0,914 m. al centro y 1,07 m. en los postes. Además, es relevante que esté suspendida de un cable metálico recubierto por una banda de color blanco de entre 5 y 6,3 cm de ancho. En cuanto a los postes, deben tener un ancho de 15 cm como mucho y no superar en más de 2,3 cm la altura de la red.

Existen varias particularidades en la altura de la red, te recomendamos el siguiente artículo para que tengas toda la información.

Espacios laterales y fondo

Una pista de tenis no solo la conforman los espacios que hemos visto hasta ahora, también hay que hablar del espacio lateral y el espacio de fondo. En cuanto a los laterales, los tamaños mínimos serán de 3,65 metros, siendo hasta 4 metros en torneos que respeten el reglamento internacional. Por su parte, la medida mínima del espacio de fondo será de 6,40 metros, marcado hasta 8 metros para los internacionales.

Te preguntarás a qué se debe tanta cifra decimal y por qué no son medidas exactas. Lo cierto es que estas dimensiones no están definidas en el sistema métrico decimal, ya que, al ser un juego de origen inglés, las medidas se establecieron en pies y en pulgadas.

Cuáles son las medidas en dobles

El tamaño de la pista de tenis cuando se juega de dobles es de 23,77 metros de largo por 10,97 metros de ancho.

¿Sabías que los tipos de superficie de la pista de tenis, aunque sean todas lisas, varían mucho en cómo influyen en la dinámica del juego? Si quieres entender cómo afecta al estilo de juego los distintos tipos de pista no te pierdas el siguiente artículo:

TennisHack

TennisHack

Somos ese grupo de apasionados de la raqueta que lleva más de 20 años analizando cada raqueta, zapatilla y accesorio que pasa por nuestras manos.

Queremos que sientas que, cuando lees uno de nuestros análisis, es como recibir consejos de esos amigos con los que compartes cancha cada fin de semana. Si algo no te queda claro o quieres saber más, ¡no dudes en preguntar!

Subscribirse
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar