TennisHack
dimensiones y altura red de tenis

MEDIDAS y ALTURA de la Red de Tenis

30 de diciembre de 2022

Sin red no hay tenis y sin tenis no hay red. Es uno de los elementos más relevantes de este deporte que debe tener unas características concretas, impuestas por los altos organismos de deporte, que todas las pistas deben respetar. Para empezar, la red de tenis está sujeta por unos palos individuales que tendrán una altura de 1,07metros. Además, ha de estar totalmente extendida entre estos dos postes y sus agujeros deben ser lo suficientemente pequeños para que la pelota de tenis no se cuele entre ellos.

Con el paso del tiempo este elemento ha ido cogiendo fuerza progresivamente hasta estar formada por materiales que le proporcionan una gran resistencia, así como una enorme durabilidad. Hablamos de materiales como poliamidanylon, polietileno, polipropileno o el algodón que vienen ya recomendados por las organizaciones internacionales. Todo un conjunto que proporcionará a nuestra red unas propiedades ideales para el juego.

Medidas y Altura de la red

La red de tenis debe tener una altura muy precisa de 0,914 metros en el centro y de 1,06 metros en la zona más cercana a los postes. En el lugar más bajo, la red está sujeta por una banda, también conocida como faja, que cubre la cuerda o el cable metálico en la parte superior de la red que deberá ser de color blanco. Es obligatorio respetar tanto la medida como los materiales que conforman la red. Cualquier tipo de desviación en las cifras podrá ser impugnada por cualquier jugador o juez del partido. Además, otro de los problemas es que no te adaptes de forma correcta al verdadero modelo de juego y esto ocasionará que cuando te lances a jugar en una pista reglamentaria te cueste más. 

No obstante, dependiendo del nivel de los jugadores esta altura puede variar. De hecho, para los pequeños de diez años o menos, este elemento se adapta a las diversas alturas acordes al reglamento de tenis. Así, sabemos que para los jugadores iniciales se les asigna una pista “roja”, con una altura entre 0,800 y 0,843 metros de alto. Por su parte, para los jugadores que se encuentran en una etapa media deberán acudir a una pista “naranja” con una altura entre 0,800 y 0,914 metros de alto

La red debe estar extendida de manera que ocupe toda la superficie entre los dos postes, aunque no tendrá que estar tensa del todo. Esta longitud será de 12,80 metros para la red doble y 10,06 metros para la red individual

La altura de la red en la parte central

La parte central de la red es la zona con menor altura, con un total de 0,914 metros en el centro.

Los postes

Al hablar de la red, tenemos que analizar también cómo son los postes que la sujetan. Estos no deberán tener más de 15 centímetros de diámetro si son de sección circular ni medirán más de 15 centímetros de lado si su sección es cuadrada.

Para los partidos dobles los postes se colocan a 0,914 metros de distancia de la línea de dobles, y la altura deberá ser del alto que tiene la red, la cual deberá situarse a los lados a una altura de 1,07 metros del suelo. En cambio, para los partidos individuales que se utilice una red individual, se colocan los postes a 0,914 metros fuera de la línea de individuales y la parte superior del cable de sujeción de la red estará a una altura de 1,07 metros del suelo.

Uno de los postes deberá contar con un dispositivo para ajustar la tensión del cable de sujeción y el otro debe tener un sistema de fijación del cable. Además, deben estar fijados firmemente al suelo sin cables. A diferencia de la red, el material de los postes más destacado es el acero, el metal ligero, el material sintético o la madera, siempre y cuando el acero y el metal ligero sean inoxidables o estar protegidos contra la corrosión.

En definitiva, asegúrate de respetar todas las medidas que el Consejo Superior de Deportes impone para este deporte y así podrás disfrutarlo sin preocupaciones en todas las pistas que desees. 

TennisHack

TennisHack

Somos ese grupo de apasionados de la raqueta que lleva más de 20 años analizando cada raqueta, zapatilla y accesorio que pasa por nuestras manos.

Queremos que sientas que, cuando lees uno de nuestros análisis, es como recibir consejos de esos amigos con los que compartes cancha cada fin de semana. Si algo no te queda claro o quieres saber más, ¡no dudes en preguntar!

Subscribirse
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar