TennisHack

Tipos de PISTAS en el Tenis

16 de diciembre de 2022

Al igual que otros deportes, el tenis puede ser jugado en diferentes tipos de pistas, que pueden variar según los elementos con que está compuesta la superficie de su suelo; de acuerdo con si se juega bajo techo o no; o si se hace la altura sobre el nivel del mar. Todas estas variables, condicionan de un modo u otro el desarrollo del partido. 

Al mismo tiempo, de acuerdo con nuestra manera de jugar al tenis, el estilo que tengamos puede ser más o menos favorable, según las características de la pista de tenis en la que nos toque disputar un encuentro. En este sentido, al igual que las virtudes y defectos del oponente, tendremos que tener en cuenta el tipo de pista, para delinear la estrategia a volcar

En este artículo, les describiremos cuáles son los diferentes tipos de pistas de tenis, cuáles son sus principales aspectos, qué hay que tener en cuenta, cómo puede afectar a nuestro juego, y cuáles son las ventajas y desventajas de cada una de ellas

Dimensiones y terminologías de las pistas de tenis

La longitud de una pista de tenis debe ser de 23,76 metros, mientras que el ancho se estima en 8,23 metros. En el caso de los dobles, la anchura se extiende a 2,74 metros, ya que hay que sumar los dos pasillos que en singles no se utilizan. Por otra parte, la red, que en su parte superior tiene una tela blanca, está a 0.914 metros de altura en el centro, y a 1,07 metros en los palos. Además, está sujeta por un cable de metal que mide 0,8 metros de diámetro. 

Tipos de Pistas según su superficie

Pista de Tierra Batida

las pistas de arcilla son las más comunes en países como España, Italia, Francia y Latinoamérica en general. En este tipo de superficies, la pelota pica más lentamente y con altura, por lo que son favorecidos los tenistas más estratégicos y de menos fuerza. El juego predominante en este tipo de pistas es el de golpeo de pelota desde la línea de base, y es poco favorable para los tenistas a los que les gusta volear la bola. Una de las ventajas de este tipo de suelo, es que facilita el desplazamiento y barridas de los jugadores. El tenista por excelencia de esta pista es Rafael Nadal: contragolpeador, veloz y cómodo en los rallies largos que vencen (o hartan) a sus rivales. En el circuito ATP, es el segundo tipo de pistas con mayor cantidad de torneos. 

El golpe predilecto en este tipo de superficies es el liftado, ya que su ejecución con efecto y aceleración exige al oponente a jugar aún más al fondo de la pista. Otra típica ejecución en estas pistas es la dejada, porque como ya fue dicho, en estas pistas, generalmente, la posición de espera del tenista es en la línea de base. También pueden funcionar los tiros cortados que ralentice el intercambio de golpes. Por último, se recomienda la utilización de calzado con surcos favorezcan las barridas laterales.

Pista de Hierba

es el tipo de superficie donde la pelota pica más rápido y con menos altura. Aunque parezca mentira, se trata de la superficie donde originalmente se jugaba al tenis en sus inicios. Por eso, All England, el club donde se disputa Wimbledon, es conocido como “La catedral del tenis”. Inglaterra es, después de todo, el inventor de este deporte. De hecho, el resto de los torneos donde se juega sobre hierba, se desarrollan en ese país. Los torneos más emblemáticos son Queen’s y Halle. 

La hierba Favorece a los tenistas sacadores y “de puntos cortos”. Entre los motivos por los cuales no es muy frecuente ver pistas de hierba, se cuentan su difícil mantenimiento. La hierba tiene que tener una altura aproximada de ocho milímetros. Además, para su inserción, hay que seleccionar un tipo de césped específico. También, por supuesto, el mantenimiento incluye un riego periódico, lo cual encarece su costo. 

Con respecto al tipo de juego, como fue dicho, es más favorable para los tenistas altos, de buen saque y juego de red, así como de gran velocidad en sus golpes. Preferentemente, se recomienda utilizar en este tipo de pistas golpes planos, o cortados, para que nuestro rival deba agacharse lo más posible para devolver la pelota, y así incomodar al oponente. Por su bajo bote, en estas pistas se juega muy rápido, por lo que los juegos de volea son muy habituales.

Pista de Cemento o Dura

Es el intermedio entre la tierra batida y el césped. En este tipo de pistas, la pelota bota en altura, y con más rapidez que en la arcilla. Es la superficie más habitual en el mundo del tenis. Apta para todo tipo de jugadores, esta superficie es donde se juegan mayor cantidad de campeonatos en el circuito profesional. En esto, por supuesto, influye su costo, ya que implica menos mantenimiento que las pistas de arcilla y hierba. La gran desventaja de este tipo de pistas es que es más proclive a producir lesiones. Correr y jugar al tenis sobre cemento, tiene su costo físico desde el punto de vista de las articulaciones. Por este motivo, no es aconsejable desplazarse en esta superficie, salvo prodigios físicos como Novak Djokovic. Entre sus ventajas, se cuentan la limpieza del bote: a diferencia de la arcilla o la hierba, donde la pelota puede picar con inestabilidad en algunos lugares, en el cemento, no tendremos esos problemas. En cuanto al calzado, es preferible utilizar zapatillas con buena amortiguación.  

Pista de resina

cada vez menos habituales en el mundo del tenis, por mucho tiempo, fueron muy utilizadas en el circuito. Torneos como el de Basilea se jugaban sobre esta superficie, que se construye con elementos sintéticos. Considerada pista dura, generalmente, eran instaladas en establecimientos techados. 

Del mismo modo que en las pistas de cemento, la trayectoria del bote no suele sufrir sensibles modificaciones por el estado de la pista. Al ser una superficie dura, cabe lo mismo que para las de cemento en cuanto al tipo de juego conveniente: versátil. Un buen saque, así como la variación de los ángulos, pueden producir mucho daño en el rival. 

Tipos de pista según altura

Los partidos que se disputen por sobre el nivel del mar, tendrán la particularidad de que la pelota salga disparada con más fuerza y velocidad. Así, si nuestros golpes son naturalmente potentes, debiéramos inclinarnos por utilizar una raqueta que no le de más aceleración a los tiros, y planificar una estrategia específica, que puede incluir el mayor uso, por ejemplo, de golpes cortados. 

Tipos de pistas de acuerdo con su cobertura 

Si la pista está techada, cambian las condiciones climáticas. En ese sentido, circula menos viento y aumenta la humedad, lo cual puede hacer más lento el juego. Tampoco estaría la presencia del sol, que aparte del color, puede distorsionar la visual de los tenistas. En caso de jugar en lugares muy calurosos, que se cierre la pista puede hacer que, gracias al aire acondicionado, baje la temperatura. Por último, una obviedad: si llueve, el partido puede disputarse. Desde 2022, todos las court centrales de los grand slam tienen opción de techado. 

TennisHack

TennisHack

Somos ese grupo de apasionados de la raqueta que lleva más de 20 años analizando cada raqueta, zapatilla y accesorio que pasa por nuestras manos.

Queremos que sientas que, cuando lees uno de nuestros análisis, es como recibir consejos de esos amigos con los que compartes cancha cada fin de semana. Si algo no te queda claro o quieres saber más, ¡no dudes en preguntar!

Subscribirse
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar