TennisHack

Golpe de DERECHA en el Tenis: Guía Completa

25 de mayo de 2023

La derecha es el golpe por excelencia en el tenis. Seamos diestros o zurdos, es el tiro a través del cual le pegamos de frente a la pelota. Intuitivamente, tomamos la raqueta con una mano, cualquiera sea con la que nos sintamos más cómodos, y procedemos a impactar el esférico cuando lo recibamos de nuestro lado de la pista.

Por supuesto, esto no significa que la derecha será nuestro mejor golpe, o ni siquiera, con el que nos sintamos más cómodos. Hay jugadores que prefieren, largamente, disparar la bola de revés. No obstante, el drive es el tiro madre del tenis. Es desde donde empieza todo. 

Aunque tomemos la raqueta con nuestra mano más hábil, eso no será suficiente para jugar de manera correcta un encuentro. En este sentido, será importante tomar la raqueta de una manera determinada, saber de qué modo pararse frente a la pelota, y aplicar correctamente la unidad de giro. Por eso, vamos a repasar los aspectos más importantes del golpe de derecha en el tenis. 

El golpe de derecha en el tenis consta de cinco fases a la hora de impactar la pelota. Además, existen diferentes tipos de golpes de derecha. También es necesario saber cómo tomaremos la raqueta, es decir, qué empuñadura habremos de utilizar para golpear este tiro específico.

Como en todo deporte o actividad, hay una serie de errores que son más habituales que otros, por lo que procuraremos indicarles cuáles son, y sobre todo, cómo evitarlos.

Fases y técnica del golpe de derecha: unidad de giro

El golpe de derecha en el tenis consta de cinco fases, que completan la unidad de giro básica. A saber: 

  1. Posición de espera: como su nombre lo indica, es cuando todavía no hemos recibido la pelota, pero nos ubicamos de manera expectante para recibirla. Esto implica, sobre todo, tener los pies en movimiento, sostener la raqueta en 45 grados, y por supuesto, tener la mirada atenta a la pelota para que el tiro a recibir no nos tome por sorpresa. En tanto, debemos tomar la raqueta con la empuñadura semioeste. Nuestras rodillas, además, deben estar levemente flexionadas. 
  2. Movimiento de la raqueta: una vez que el esférico está de nuestro lado, ya debemos ir preparando el golpe. El primer paso para ello es girar la raqueta hacia atrás, y de arriba para abajo, con el objetivo de que el golpe salga con más fuerza. 
  3. De perfil a la pelota: los pies nunca han dejado de moverse. Por eso, nos ubicamos de perfil a la pelota. Esto nos permitirá atacar a la pelota en una posición de mayor ventaja. 
  4. Impacto: la suerte ya está echada. El momento de la verdad. Le pegamos a la pelota. Idealmente, debemos golpearle con el centro de la raqueta. Aunque parezca, aquí no ha terminado todo. 
  5. Terminación: ya hemos impactado la pelota. En esa milésima de segundo, es importante que no perdamos de vista la técnica. En ese sentido, tenemos que completar el giro de la raqueta. Eso implica llevar nuestra mano hábil hacia adelante y terminar el golpe por detrás del hombro opuesto del brazo opuesto.

Tipos

A su vez, existen diferentes tipos de derechas: según cómo nos paremos frente a la pelota, puede ser directa o invertida. Por otra parte, de acuerdo con la técnica que empleemos, el golpe puede ser plano, con top spin, o cortado.

Derecha directa

Es cuando recibimos la pelota de frente y golpeamos de drive.

Derecha invertida

Muy común en tenistas cuya derecha es su mejor golpe. Puede que la pelota nos haya quedado más cerca del revés que del drive, y aún así, prefiramos impactar con la derecha. La ventaja de este golpe es que, si venimos con el empuje del movimiento, podemos tirar todo nuestro cuerpo sobre la pelota y disparar, así, con más fuerza todavía. Sin embargo, hay que procurar que verdaderamente sea conveniente que invirtamos en vez de golpearle directamente de revés, pues corremos el riesgo de llegar mal posicionados y, por lo tanto, no pegarle bien a la pelota. 

Derecha plana

La pelota irá sin efecto, pero con mucha fuerza, e idealmente, rasante a la red. 

Derecha con top spin

Popularizada en los años ’70, el golpe con efecto hará que nuestro rival reciba la pelota con altura y levemente hacia adelante. Bien dominada, puede ser muy peligrosa.

Derecha cortada

Es cuando dejamos la pelota corta y lo más lejos posible de nuestro rival (y bien cerca nuestro). Es muy efectiva cuando el oponente está en la línea de base. Para pegar este golpe, también es preciso conocer la velocidad del rival.

Si quieres saber más sobre las pecularidades y beneficios de este golpe, no dejes de pasarte por esta guía completa del golpe cortado.

Cómo evitar los errores más comunes

Entre los errores más comunes, se encuentran la incorrecta toma de la raqueta, la falta de movimiento previa a recibir la bola, lo cual puede derivar en que, cuando la recibamos, ya sea demasiado tarde y la pelota se ubica encima nuestro, de modo que no podremos completar la unidad de giro del golpe de derecha.

En los más novatos, es muy habitual que esperen la pelota quietos, con la raqueta al costado del cuerpo, y que intenten tomarla desde abajo para arriba. Al margen de la ineficiencia del golpe, es muy probable que ni siquiera lleguemos a impactarle a la pelota, o que le peguemos… pero con el aro.

Nunca está de más aprender de los que más saben. En ese sentido, les compartimos este video del tenista Juan Martín del Potro, cuya derecha se ha convertido en mítica. Denominada por su colega Roger Federer como El martillo de Thor, en esta ocasión, podremos observar, en cámara lenta, la magia del jugador argentino.

YouTube video

La derecha es el golpe más intuitivo del tenis, pero no por eso, el más sencillo. Justamente, su naturalidad puede hacer que nos confiemos. Para no hacerlo, debemos, en lo posible, seguir a pies juntillas las indicaciones aquí provistas, y en lo posible, ser guiado por un profe que monitoree nuestros movimientos para corregirlos los furcios lo antes posible, y de esa manera, no los arrastrarlos a lo largo del tiempo.

TennisHack

TennisHack

Somos ese grupo de apasionados de la raqueta que lleva más de 20 años analizando cada raqueta, zapatilla y accesorio que pasa por nuestras manos.

Queremos que sientas que, cuando lees uno de nuestros análisis, es como recibir consejos de esos amigos con los que compartes cancha cada fin de semana. Si algo no te queda claro o quieres saber más, ¡no dudes en preguntar!

Subscribirse
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar