TennisHack
entrenador corrigiendo error golpe de derecha en un entrenamiento

Errores más Típicos del Golpe de Derecha en el tenis

28 de diciembre de 2022

Se trata del golpe más natural e innato y, para la mayoría de los jugadores es el favorito, con el que se suele buscar acelerar y conseguir un golpe decisivo. De los diferentes tipos de golpes de derecha en tenis, también llamado drive, se podría decir que la derecha plana es una de las más sencillas de aprender, pero también tiene sus complicaciones.

Las técnicas más adecuadas señalan que a la hora de prepararse para el tiro, el jugador debe sujetar la raqueta con la mano dominante, mientras la otra mano sujeta la raqueta por la garganta. Las piernas deberán estar espaciadas y flexionadas para prepararse para el giro completo del hombro, lo que llevará a la raqueta hacia atrás. Tras unos breves segundos que nos permitirán calcular el acercamiento de la pelota, deberemos dejar caer la raqueta más abajo del nivel de la pelota. El golpe se producirá cuando la pelota esté a una distancia cómoda de nuestro cuerpo y dentro del alcance del golpe. 

A pesar de ser uno de los golpeos favoritos, como en todo, existen una serie de errores frecuentes que se deben evitar para conseguir un rendimiento exponencial de nuestro juego. A continuación, citamos los fallos más comunes.

Colocación

Es uno de los factores que más va a influir en nuestro golpeo. La posición frontal con respecto a la red es probable que nos salga de forma innata, pero no es la correcta, porque dificulta la rotación del tronco y, por tanto, no estaríamos aprovechando la fuerza de nuestro cuerpo en el impacto. Además, puede producirnos lesiones en el brazo. 

En el caso de cruzar excesivamente la pierna de nuestro lado no dominante, este hecho impedirá al jugador un movimiento cómodo de su cuerpo, por lo que lo correcto sería adoptar un punto intermedio: colocar el pie del lado no dominante en una posición avanzada y acompañar el golpe con el cuerpo para finalizar la ejecución.

Empuñadura 

No es una espada, por lo que deberemos dejar a un lado la vena heroica y mantener la cabeza fría para no renunciar al control. El uso de la empuñadura dependerá de las tácticas de juego que se haya planificado, por lo que sufrirá distintas modificaciones y su clasificación es variopinta. 

Una de las que conforman esta lista es la empuñadura continental, conocida por el hecho de coger la raqueta como si de un martillo se tratase. Este tipo de empuñadura es ideal para los jugadores principiantes que tienen problemas para realizar el cambio entre el golpe de drive y el revés. Con ella alcanzaremos el control que necesitamos, pero dejaremos a un lado la potencia.

La empuñadura oeste de revés es otro de los movimientos que sitúan la mano debajo del puño de la raqueta, lo que hace que tengamos mucha fuerza en la muñeca para poder hacer el golpe de derecha con más control y seguridad. Este tipo de empuñadura es habitual observarla en jugadores que juegan en el fondo de la pista.

Otro tipo de empuñadura es la este, por medio de la cual la palma de la mano queda detrás del mango de la raqueta, lo que permite tener más fuerza en las muñecas. Al contrario que la anterior, este tipo la suelen utilizar los jugadores que suben mucho a la red.

En la actualidad, la gran mayoría de jugadores opta por una empuñadura intermedia entre la este y la semioeste, pero dependiendo del rival y del tipo de tenis que se esté jugando esto se podrá modificar.

Finalización insegura

Aunque, de forma inconsciente, nuestra atención solo se centre en el momento del golpeo de la pelota, la ejecución va mucho más allá. La teoría nos dice que siempre se debe concluir la ejecución de la derecha por encima de nuestro hombro no dominante,  sin embargo, dependerá de la empuñadura que se utilice. En el caso de que sea una este, la raqueta deberá finalizar su recorrido sobre nuestro hombro o entre el hombro y el codo. Por su parte, con una empuñadura oeste, la finalización puede ser sobre la cabeza o entre el hombro y el codo.

Posición del cuerpo

Es posible que al ser uno de los golpeos más sencillos perdamos la concentración confiando en nuestra experiencia. En ocasiones, podemos observar que la derecha puede no tener la velocidad que nos gustaría, y esto se debe a una escasa rotación del cuerpo. Uno de los mejores trucos consiste en apuntar a la pelota con el brazo no dominante, mirándola sobre el hombro de ese mismo lado. Así, al finalizar el golpe, la base del mango de la raqueta debería estar apuntando hacia donde has orientado la bola.

Además, la posición de los pies también influye en el golpeo. En el momento de dar el golpe, el cuerpo debe permanecer perpendicular a la red. De esta forma, para los jugadores que sean diestros, la punta del pie derecho debería estar apuntando al poste de la red de la izquierda, y el pie izquierdo en paralelo a la red.

En cuanto a la posición del codo, es muy importante que durante todo el movimiento el codo del brazo que sujeta la raqueta se encuentre pegado al cuerpo. Esto nos proporcionará más control sobre la bola y más fuerza. Debemos prestarle atención a finalizar el golpe de derecha en tenis con la raqueta por encima de nuestro hombro izquierdo.

Movimiento de la raqueta

El golpe liftado aportará seguridad y consistencia a la derecha. Solo el hecho de golpear la pelota sin nada de efecto top spin es una consecuencia directa de no estar empuñando la raqueta adecuadamente o de cometer un error en la ejecución del golpe. 

Como hemos visto hasta ahora, cometer errores es parte del aprendizaje, por ello es relevante prestar atención a estos consejos para seguir mejorando en nuestro juego.

TennisHack

TennisHack

Somos ese grupo de apasionados de la raqueta que lleva más de 20 años analizando cada raqueta, zapatilla y accesorio que pasa por nuestras manos.

Queremos que sientas que, cuando lees uno de nuestros análisis, es como recibir consejos de esos amigos con los que compartes cancha cada fin de semana. Si algo no te queda claro o quieres saber más, ¡no dudes en preguntar!

Subscribirse
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar