TennisHack

Ejercicios prácticos de tenis para principiantes: primeros pasos

22 de octubre de 2023

Coordinación, velocidad, equilibrio y destreza son habilidades imprescindibles a la hora de mover la raqueta. Tanto en el juego de pies, como en la coordinación o en el cálculo de distancia y velocidad, las decisiones que se tienen que tomar al jugar al tenis marcarán un antes y un después en tu juego. Los principiantes en este deporte pueden desarrollarlas poco a poco a través de una serie de actividades que propondremos a continuación. 

Los ejercicios de tenis se centran en distintas habilidades para perfeccionar la técnica e interiorizarla con la práctica continua. Así, con el tiempo, estos movimientos se almacenan en tu memoria muscular para mejorar tu juego día a día. Para aquellos jugadores que se estén iniciando en este deporte, independientemente de la edad, hay algunos ejercicios que pueden incorporar a la rutina y favorecer en el rendimiento general.

Botar la pelota

Puede parecer un ejercicio superfluo, pero es uno de los más útiles para los usuarios principiantes. Para botar la pelota de tenis deberás dejarla caer mientras sostienes la raqueta con la cabeza mirando hacia el suelo. Después, tendrás que hacer rebotar la pelota entre el suelo y la raqueta. 

Ventajas de este ejercicio: tanto la coordinación ojo-mano como la sincronización estarán bien trabajadas al practicar este movimiento y lo agradecerás a medida que pase el tiempo.

Golpes de fondo de derecha y de revés

Aunque el tenis sea un deporte mayormente individual, si lo entrenas con algún compañero necesitarás su ayuda para practicar este ejercicio. El otro jugador se colocará en el centro de su cuadro de servicio mientras tú te posicionas en la línea de fondo. Él deberá lanzar la pelota hacia a ti para que bote una vez y tú le devuelvas la pelota con un golpe de revés o de derecha, dependiendo hacia dónde la lance.

Ventajas de este ejercicio: con la práctica de estos golpes aprenderás a situar de forma adecuada los pies al obligarte a cambiar de posición continuamente. También es una buena forma de mejorar en la empuñadura de la raqueta y en la coordinación ojo-mano, como el anterior.

La volea

Los ejercicios de volea son similares a los que acabamos de ver, con la sutil diferencia de que tu compañero se colocará en el centro de la pista y lanzará la pelota directa hacia a ti para que tú la ataques en el aire con la raqueta.

Ventajas de este ejercicio: lo más destacado de la volea es que podrás mejorar el agarre y el control de la raqueta de tenis.

El saque 

El objetivo de estos ejercicios es mejorar la seguridad, confianza y precisión en el saque. Deberás colocarte a dos metros de la red y sacar la pelota hacia el cuadro de servicio contrario. Una vez que hayas sacado tres pelotas correctamente, retrocede dos metros y repite la misma acción, así hasta que saques desde la línea de fondo. Si cometes algún fallo, deberás regresar al principio y volver a empezar.

Ventajas de este ejercicio: la seguridad y la precisión, así como el juego de pies, la coordinación ojo-mano y la memoria muscular.

Ejercicios de agilidad

Como decíamos, la agilidad es una de las habilidades más importantes en este deporte, y hay actividades diseñadas para moverte rápido por la pista y mejorar tu juego de pies. Es el caso del test de la araña, en el que tienes que correr hacia delante y hacia atrás en ocho direcciones desde el centro de la línea de fondo. Los ejercicios en zigzag sirven para entrenar el cardio, esprintando hacia delante desde la parte trasera derecha de la pista hasta la red y así sucesivamente. 

Ventajas de estos ejercicios: son ideales para el juego de pies, la percepción del espacio y el desarrollo de la forma física. 

¿Puedo entrenar desde casa?

La respuesta es sí, aunque no se den las mismas características que en la pista. A pesar del espacio reducido si quieres, puedes. Uno de los ejercicios más sencillos es el del desplazamiento. Así, podrás colocar un cono que marque el punto de partida y sales a golpear una bola imaginaria con la posición de pies correcta. Del mismo modo, podrás entrenar los saques. La idea es que tengas la posición de pies de cuando sacas y realices el lanzamiento de la bola de manera controlada y cuando te lances la bola vuelva a caer en tu mano o cerca. El objetivo de este ejercicio es que logres controlar el lanzamiento de la bola en el saque.

Al igual que la memoria muscular, el cerebro también necesita nutrirse de deporte y qué mejor forma que viendo partidos de tenis. Lo más óptimo es que veas partidos fijándote en los detalles más desapercibidos, como lo que hacen entre punto y punto o fijarte en sus pies a la hora de golpear. En definitiva, tienes una gran variedad de opciones para empezar desde ya en el tenis. 

TennisHack

TennisHack

Somos ese grupo de apasionados de la raqueta que lleva más de 20 años analizando cada raqueta, zapatilla y accesorio que pasa por nuestras manos.

Queremos que sientas que, cuando lees uno de nuestros análisis, es como recibir consejos de esos amigos con los que compartes cancha cada fin de semana. Si algo no te queda claro o quieres saber más, ¡no dudes en preguntar!

Subscribirse
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar