TennisHack

Ejercicios de golpe de revés en el tenis

23 de febrero de 2023

Como en todos los deportes, la técnica es fundamental. Su evolución dependerá de la constancia y el esfuerzo que se dediquen a entrenarla. Para mejorar el rendimiento y los resultados, un tenista debe ser completo, es decir, controlar todos los golpes, además de tener una buena dinámica, colocación en la cancha y lectura del juego. El revés es uno de los golpes que lleva más tiempo, tanto si es a dos manos como con una sola. 

Lo mejor para perfeccionar este golpeo es contar con la ayuda y guía de un entrenador, que notará los defectos y movimientos que debemos corregir. No obstante, cualquier compañero podrá ayudarnos a practicarlo y en caso de que prefieras entrenar solo, puedes grabarte para posteriormente visualizarlo y saber lo que hay que corregir. A continuación, te mostramos cuáles son los mejores ejercicios de revés para poder entrenarlos y mejorar así en tu técnica.

Antes que nada te recomendamos nuestra guía sobre el golpe de revés.

Revisar la técnica

Como comentábamos hace unas líneas, lo primero que hay que hacer a la hora de plantearnos mejorar este golpe es evaluar si estamos llevando a cabo de forma correcta los gestos. Así, la empuñadura con la mano que sostiene la raqueta debe estar levemente girada hacia abajo. Lo siguiente a examinar es la posición del cuerpo, para ello, los hombros deben acompañar al golpe y el de tu mano hábil debe apuntar a la red. Finalmente, la posición que establezcan tus pies dependerá de la situación de juego. Por lo general, no debes cruzar demasiado el pie delantero, ya que te impedirá llevar el impulso del cuerpo hacia adelante.

Introducción sin raqueta

Para este ejercicio no necesitarás raqueta, ya que está exclusivamente enfocado a que mejores la técnica de la que hablábamos en el punto anterior. Deberás lanzar la pelota contra la pared con la mano izquierda.

Objetivo: interiorizar el movimiento de revés sin raqueta.

Repetición 

Se puede hacer repetitivo incluso aburrido, en ocasiones, pero no hay nada mejor que la repetición de un golpe en diferentes intensidades para dominar la técnica en el tenis. Esto se podrá hacer acompañado o contra una pared, como el anterior ejercicio.

Objetivo: interiorizar el movimiento con raqueta en distintas intensidades.

Ejercicio a una sola mano

Este punto suele ser más difícil de dominar, pero si logramos controlarlo permite un golpe muy agresivo si sale bien. La primera medida es memorizar el golpe y, aunque la posición de los pies es la misma, debemos colocar la raqueta a la altura de la cabeza, con la cara que golpea apuntando hacia el lateral de la cancha y el codo hacia abajo. El movimiento se produce primero hacia abajo y después hacia adelante.

Objetivo: memorizar el movimiento, primero sin pelota y luego contra la pared.

Ejercicio velocidad

Si vamos avanzando en nuestra técnica del revés y lo que queremos es darle mayor velocidad, conviene que extendamos la rotación de caderas hacia adentro para llevar los hombros todavía más lejos de la red. Esto hará que la raqueta se aleje del punto de contacto y la mayor distancia ayudará a trasladar más el impulso del golpe. Para practicar este golpe puedes colocarte, en un principio, delante de un espejo y memorizar los pasos que debes seguir. Posteriormente, llévalo a la pared para finalizar con el peloteo en la cancha.

Objetivo: ganar mayor velocidad en nuestro golpe de revés.

Ejercicio drill de revés sin desplazamiento

En este ejercicio el jugador se coloca en el fondo de la cancha en el lado izquierdo, el entrenador u otro compañero le deja caer la pelota y esta debe pasar a una altura de un metro por encima de la red, este golpe debe ser cruzado y se pueden colocar dianas en el fondo de la cancha para favorecer su motivación en el ejercicio.

Objetivo: realizar golpes de revés a dos manos para interiorizar el movimiento.

Ejercicio drill de revés con desplazamiento

El jugador se colocará ahora en el centro de la cancha y el entrenador le lanza la pelota por debajo del brazo para realizar distintos tipos de golpeo. Así, cuando entre a la cancha debe tirar pelotas medias o bajas y cuando salga a defenderse debe jugar pelotas altas y con velocidad.

Objetivo: realizar golpes de revés a dos manos con desplazamiento logrando así que los jugadores entrenen tanto pelotas cortas como profundas.

En conclusión, estos son algunos de los mejores ejercicios que podrás practicar para mejorar tu golpe de revés. Como decíamos, lo ideal es que sea un entrenador quien los supervise para que puedas alcanzar el máximo rendimiento posible.

TennisHack

TennisHack

Somos ese grupo de apasionados de la raqueta que lleva más de 20 años analizando cada raqueta, zapatilla y accesorio que pasa por nuestras manos.

Queremos que sientas que, cuando lees uno de nuestros análisis, es como recibir consejos de esos amigos con los que compartes cancha cada fin de semana. Si algo no te queda claro o quieres saber más, ¡no dudes en preguntar!

Subscribirse
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar