TennisHack
revés a dos manos técnica de rafael nadal

Revés a DOS Manos en el Tenis: Guía completa

17 de enero de 2023

El golpe de revés a dos manos es, hoy día, el más habitual en el mundo del tenis. En un deporte que exige cada vez más potencia y velocidad, salvo que el tiro a una mano sea de gran colocación y poca previsibilidad, los jugadores tienden a escoger esta opción, más segura, y bien utilizada, muy poderosa. 

Además, resulta más sencillo empuñar la raqueta para hacer el revés a dos manos, a la vez que es favorable para quienes no cuentan con tanta fuerza muscular, por lo tanto, este golpe es menos proclive a producir lesiones. En este tipo de revés a dos manos, la mano hábil sirve de apoyo. Mientras tanto, la menos diestra contribuye a imprimirle más velocidad a la pelota.  

Cómo ejecutarlo 

Para ejecutarlo correctamente, como su nombre lo indica, tenemos que tomar la raqueta con ambas manos del lado contrario a la derecha. Al igual que en dicho golpe, una correcta ejecución del revés a dos manos conlleva un incesante movimiento de pies para llegar siempre bien perfilados al golpeo de la bola. Idealmente, debemos golpear la pelota a una altura media, haciendo un giro en el aire de la raqueta como lo hacemos con la derecha. 

Técnica 

La técnica de ejecución del revés a dos manos, al igual que la derecha, consta de, al menos, cuatro pasos: posición de espera, preparación del golpe, la ejecución del tiro y el acompañamiento de la raqueta a la pelota. 

  1. Espera: con las rodillas apenas flexionadas y los pies separados, en igual distancia que los hombros, se debe tomar la raqueta, y ubicarla entre la cadera y el cuello. Con la mano hábil, tomamos la parte baja del marco de la raqueta. Con la otra, sostenemos la otra mitad del grip.  Con el cuerpo ligero, sin tensión, debemos finalmente pegar un pequeño salto instantes antes de que el oponente ejecute su golpe. 
  2. Preparación: ambas manos deben sostener el mango de la raqueta. En cuanto al posicionamiento del cuerpo, existen al menos tres alternativas de hacerlo: forma abierta, semiabierta y cerrada o neutral. En el caso de los tenistas principiantes, se sugiere la utilización de la posición cerrada o neutral. 
  3. Golpeo: se gira la raqueta para luego hacerla descender. Cuando la ubicamos debajo de la altura de la pelota, impactamos. Para hacerlo, debemos procurar que las rodillas continúen flexionadas, ya que nos ayudará a golpear la pelota de abajo hacia arriba, y al momento de la verdad, levantar el talón del pie de apoyo. El giro, además, incluye la cintura, el torso y los hombros. Pero, ¿a qué altura debemos impactar la pelota? Idealmente, en el punto medio entre la cadera y el pecho, delante de nuestra pierna derecha si somos diestros, o de la zurda si es nuestra mano dominante. Además, cuando golpeamos la bola, el cordaje debe estar ubicado 90 grados con respecto al suelo. 
  4. Acompañar y terminar el golpe: la pelota ya está en el aire (literalmente). Sin embargo, nuestra tarea no terminó. El movimiento de la raqueta debe continuar aunque la bola ya esté del otro lado de la red. En pocas palabras: se debe acompañar a la pelota hasta la casa, y un poco más. Según cómo acompañemos la pelota, será uno u otro tipo de golpe. Si es plano, las manos siguen la línea recta al cuerpo. Si buscamos que el tiro tenga efecto de liftado, se flexionan los codos hasta que la raqueta quede por encima del hombro derecho. 

Empuñadura y agarre 

Como cada golpe del tenis, el revés a dos manos tiene sus diferentes variables de empuñadura. Las más utilizadas para este tiro son la continental con la mano dominante, y la este de derecha con la mano menos hábil. Otra opción es usar la continental con ambas manos.

Tipos de Golpes

Liftado 

El revés a dos manos liftado puede ser un gran dolor de cabeza para nuestros rivales, sobre todo, en las pistas de arcilla. Por eso, le dedicaremos un segmento especial en este artículo a este tipo de golpe. En primera instancia, es preciso decir que, especialmente este tipo de revés a dos manos, necesitará de nosotros un fuerte trabajo muscular, sobre todo, en la mano no dominante.

Como ya fue dicho, el revés a dos manos liftado requiere una mayor flexión de los brazos, para que la raqueta recaiga por encima del hombro no dominante. Una vez que impactamos la pelota, en la fase de acompañamiento del revés a dos manos liftado, debemos liberar la mano no dominante, pero sin dejar de hacer el recorrido restante con el brazo hábil. 

La respuesta sobre la efectividad de nuestro revés liftado la tendremos cuando la pelota bote del otro lado de la red. Habremos logrado nuestro objetivo si lleva efecto y altura, ante lo cual, nuestro rival deberá exigirse más para devolvernos la pelota. 

Paralelo o cruzado

Podemos ejecutar el revés a dos manos en diagonal a nuestra posición, o en la misma línea directriz que la raqueta. La conveniencia de uno u otro golpe está dada en función de varios factores, empezando por el posicionamiento del rival. Debemos procurar dejar la menor proporción de espacio libre al ejecutar un tiro. 

Si somos veloces, podremos arriesgarnos a golpear la pelota del modo que se nos venga en gana. Es más: muchas veces, es necesario tomar riesgos para ganar los puntos. Para eso, el revés a dos manos debe estar bien trabajado. Pero si nos estamos iniciando, lo más seguro es jugar lo más profundo e incómodo posible en función del rival. 

Revés cortado, ¿a dos manos?

Por último, vale decir que el revés cortado, aunque le peguemos a dos manos, en general, se ejecuta con una. La mano no dominante puede traernos más problemas que soluciones para ejecutar este tiro, que es de gran ayuda, por ejemplo, en las pistas de hierba, para ralentizar el juego. 

¿Y el revés a dos manos invertido? 

Sólo se recomienda para jugadores de nivel medio o avanzado, y únicamente, si nuestro revés a dos manos es más peligroso que la derecha. Por último: para volear, también, usaremos sólo la mano dominante. 

TennisHack

TennisHack

Somos ese grupo de apasionados de la raqueta que lleva más de 20 años analizando cada raqueta, zapatilla y accesorio que pasa por nuestras manos.

Queremos que sientas que, cuando lees uno de nuestros análisis, es como recibir consejos de esos amigos con los que compartes cancha cada fin de semana. Si algo no te queda claro o quieres saber más, ¡no dudes en preguntar!

Subscribirse
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar