TennisHack

Ejercicios del Golpe de Derecha en tenis

7 de marzo de 2023

El director y principal entrenador de tenis femenino de la Universidad de Fordham tiene claro que después del saque, el golpe de derecha es, sin duda, el golpe más relevante en este deporte. En comparación con el golpe de revés, el de derecha o drive es uno de los que menos complejidades podría entrañar. Sin embargo, es necesario entrenar para perfeccionar su técnica.

Para hacer un golpeo sublime de derecha, es importante fijar nuestra atención en tres fases. En primer lugar, el giro unitario, que es el primer paso para prepararse para el golpe. En este punto deberás dar un pequeño salto para devolver el golpe y girar el tren superior y la raqueta al unísono. En segundo lugar, el giro hacia atrás, que sucede cuando el cuerpo y la raqueta giran y el brazo continúa moviendo la raqueta hacia atrás formando un bucle o una “C”. Finalmente, el acompañamiento al golpe, en el que el brazo lleva la raqueta hacia la pelota y por delante para acompañar el golpe con el cuerpo.

Antes de introducir la bola en nuestro entrenamiento, lo que debemos memorizar es la posición principal. El jugador deberá estar de frente con las piernas separadas a la altura de los hombros y una ligera inclinación del cuerpo hacia adelante. La evolución del cuerpo al darle a la bola estará formada por un giro de hombros adelantando el pie izquierdo, mientras que el peso del cuerpo está en la pierna trasera, la raqueta está mirando hacia atrás con el eje longitudinal paralelo al suelo y la mano izquierda señalará la pelota. En el momento del impacto, debemos golpear a la pelota en el plano de la cadera izquierda, la cabeza de la raqueta debe estar a la altura del mango y el peso del cuerpo se inclinará hacia delante. 

A continuación, te mostraremos algunos ejercicios para que puedas tanto iniciarte en este golpeo de derecha como perfeccionar tu técnica.

Revisar la técnica

En posición estática, con los pies separados mirando hacia la red y las rodillas semiflexionadas, colocaremos la raqueta a la altura de la cadera derecha en el caso de los jugadores diestros. Una vez interiorizado esta posición, el monitor o un compañero nos pasará la pelota y debemos golpearla.

Objetivo: el alumno deberá ser capaz de pasar la pelota al campo contrario e interiorizar la técnica.

Interiorizar acompañamiento

Continuando con la posición estática anterior, el alumno se colocará de lado con la raqueta a la altura de la cadera y con la mano izquierda se señalará a la pelota. El entrenador o un compañero pasará la pelota y el jugador deberá golpearla con acompañamiento, pasando el peso del cuerpo de atrás hacia delante. 

Objetivo: acompañar el movimiento con la raqueta hasta interiorizarlo.

Movimiento de la raqueta

En la misma posición estática, el alumno se colocará de lado, con el marco de la raqueta mirando hacia la línea de fondo. El eje longitudinal de la raqueta estará en paralelo al suelo. El monitor pasará la pelota y el alumno la golpeará con acompañamiento, pasando el peso del cuerpo de atrás hacia delante fijándose esta vez en que la raqueta está haciendo el recorrido adecuado.

Objetivo: enseñar al jugador el movimiento de la raqueta desde atrás.

Salida y entrada con bote

En este ejercicio ya subimos de nivel y el entrenador se colocará en la misma pista que nosotros. A una distancia de un metro aproximadamente, nos lanzará varias pelotas en diferentes partes de la pista y, tras el bote, deberemos golpearla al otro campo.

Objetivo: aprender a medir los botes de las pelotas y nuestro movimiento ya interiorizado.

Reacción: pelota al hueco

Para realizar este ejercicio debemos tener ya un cierto control en la pista, ya que de lo contrario podría correr peligro la compostura de nuestro monitor. En la misma posición que el anterior ejercicio, el entrenador se colocará cercano a la red y con movimientos laterales nos irá tirando la pelota. En función de en qué lado del campo se coloque nuestro entrenador, deberemos tirar la bola al lado contrario.

Objetivo: lectura rápida de los huecos de la pista.

Drive-volley tocando medio

Velocidad y reacción son los ingredientes principales para este ejercicio. Similar al anterior, pero con la diferencia de que esta vez no podemos dejar que la pelota bote y debemos tocar con la raqueta el medio del campo cada vez que golpeemos la pelota.

Objetivo: saber posicionarnos en el campo y ganar agilidad.

Dos salidas y una entrada

Si ya llegaste a este ejercicio es que tu técnica ha ido mejorando y es hora de darle paso a la táctica. Situándote al final de la pista, deberás golpear la pelota una vez por cada lado y haciendo una entrada rápida al centro, y así sucesivamente.

Objetivo: ganar velocidad, posición y agilidad a la hora de golpear el balón.

En definitiva, estos son algunos ejercicios que puedes practicar para mejorar tu golpe de derecha en el tenis

Si estás empezando y buscas más ejercicios te recomendamos el siguiente artículo:

TennisHack

TennisHack

Somos ese grupo de apasionados de la raqueta que lleva más de 20 años analizando cada raqueta, zapatilla y accesorio que pasa por nuestras manos.

Queremos que sientas que, cuando lees uno de nuestros análisis, es como recibir consejos de esos amigos con los que compartes cancha cada fin de semana. Si algo no te queda claro o quieres saber más, ¡no dudes en preguntar!

Subscribirse
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar