TennisHack
pelota de tenis

Pelota de Tenis: diámetro, peso y presión

25 de mayo de 2023

Ya seas aficionado o un tenista profesional, las sensaciones que percibas en un partido no solo dependen de cómo lo estés afrontando en ese momento, el material que estés utilizando y la calidad que tenga este pueden marcar la diferencia entre un buen o mal partido y, a pesar de lo que digan, esto no será una excusa. La pelota de tenis es uno de los elementos fundamentales para el tenis. Junto con la raqueta, ambas tienen una influencia significativa en todo el juego.

Aun cuando las diferencias a simple vista pueden pasar desapercibidas, el estudio de la estructura de una pelota de tenis va más allá. Esta está formada por un núcleo y una capa de fieltro. El núcleo a su vez lo conforman dos hemisferios que están pegados entre sí En su interior es hueco y está formado por una mezcla de diferentes materiales. Este influye en las características básicas del juego, especialmente incidiendo en el peso y en el rebote. 

La evolución de las pelotas de tenis a lo largo de la historia ha hecho que sus particularidades cambien. En la actualidad, son cada vez más veloces, de color blanco o amarillo para resultar bien visibles y uniformes en su superficie exterior para botar adecuadamente. 

Estas son sus características

La dimensión de las pelotas de tenis varía dependiendo de los torneos, pero siempre se rigen en función del reglamento oficial de la Federación Internacional de Tenis (ITF): de 6,35 centímetros como mínimo y 6,67 centímetros como máximo de diámetro. En cuanto al peso de la pelota, se deberá mantener entre 56,7 y 58,5 gramos. Además, por definición, la pelota debe tener una superficie uniforme de color blanco o amarillo y en caso de tener costuras, deben ser sin puntadas.

En este sentido, en función del tamaño y el peso, además de la presión o el rebote, hay pelotas rápidas, medias y lentas, teniendo en cuenta que su bote variará en función de la superficie en la que se desarrolle el partido y el tipo de golpe que utilice el jugador.

¿Qué pelota elijo?

Al margen de todas las características que hemos visto hasta ahora, el nivel de juego y el campo en el que se juegue dependerán en gran medida de nuestra elección. Así, las pelotas lentas y de baja presión están dedicadas a las primeras categorías o principiantes, mientras que los jugadores experimentados optarán por balones vivos y con buena presión. Aunque estos dos tipos de pelotas de tenis son bastante similares, sus diferencias son visibles en un análisis pormenorizado.

Como comentábamos al principio, los materiales de fabricación de una pelota confirmarán su calidad. Las pelotas de fieltro blandas o normales nos serán útiles para pistas de tierra batida y pistas cubiertas. Por su parte, para canchas al aire libre o superficies más rígidas necesitaremos una pelota con fieltro de lana. 

La durabilidad de la pelota de tenis varía según su calidad. Elegir pelotas muy sólidas y duraderas será clave para que la tengamos con nosotros más tiempo. Por ello es fundamental que revisemos todas estas características una vez que las compremos. 

TennisHack

TennisHack

Somos ese grupo de apasionados de la raqueta que lleva más de 20 años analizando cada raqueta, zapatilla y accesorio que pasa por nuestras manos.

Queremos que sientas que, cuando lees uno de nuestros análisis, es como recibir consejos de esos amigos con los que compartes cancha cada fin de semana. Si algo no te queda claro o quieres saber más, ¡no dudes en preguntar!

Subscribirse
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar