TennisHack
eligiendo-tamano-grip

Cómo elegir el tamaño de la empuñadura y grip en el tenis

7 de marzo de 2023

No cualquier raqueta vale. Empezar o continuar en el tenis requiere de un minucioso estudio de los materiales y complementos que lleves a la cancha. El tamaño del grip es uno de ellos. Elegir el tamaño o la talla del grip es vital porque afecta la ejecución del tiro. De hecho, un agarre adecuado permitirá dominar mejor la herramienta del juego, moviéndola con mayor maniobrabilidad. 

También llamado el mango de la raqueta, nos referimos a esa parte en donde confluyen las manos del jugador y la raqueta, de ahí que sea tan importante saber escoger el tamaño adecuado para favorecer esa sensación de comodidad y adaptación del jugador. Los grips vienen en diferentes anchos para ajustarse al tamaño de la mano del jugador y, además, hay dos cintas específicas para el grip: la cinta de agarre y el overgrip. La primera de ellas la lleva de fábrica la raqueta y está disponible en diferentes espesores, desde 1,5 hasta 2,5 milímetros aproximadamente. El overgrip se envuelve sobre la cinta base existente y también tiene diferentes espesores.

La cinta de agarre como cinta base tiene diferentes funciones, como ajustar el tamaño del grip, amortiguar vibraciones más o menos fuertes, absorber el sudor de las manos o crear el agarre a través de la calidad de la superficie. Por su parte, la tarea principal del overgrip es crear un cómodo agarre. Existen dos tipos, los sobregrips secos, ideales para abundante sudor, ya que la sequedad de la mano puede provocar ampollas o rozaduras y los sobregrips húmedos, también llamados pegajosos que tienen una superficie lisa y complementan la cinta base al absorber el sudor de la mano y ofrecer una mejor amortiguación. 

A continuación, estudiaremos este elemento en profundidad.

Tamaños del grip

A pesar de que se establecen diferentes medidas, son seis los tamaños más comunes:

  • Grip 0 (4’’), que está destinado a los niños;
  • Grip 1 (4 1/8’’), en el que su uso está más orientado a niños y mujeres;
  • Grip 2 (4 1/4’’), escogido principalmente por jóvenes y mujeres;
  • Grip 3 (4 3/8’’), utilizado por hombres y jóvenes;
  • Grip 4 (4 1/2’’), preferentemente escogido por hombres de manos grandes;
  • Grip 5 (4 5/8’’) destinado a los hombres con la palma muy grande. Las medidas europeas están dadas en números del 0 al 5 y las americanas se organizan en pulgadas. 

Cómo identificar mi tamaño correcto de grip

Son dos las opciones que tienes para averiguar cuál es el mejor tamaño de grip para ti. No hay excusas, ya que una opción se hace con raqueta y otra sin raqueta. En el método del dedo índice, deberás colocar tu mano dominante en el grip, de tal manera que el nudillo del dedo índice quede en la cara tres del grip, o la cara que está paralela al encordado. 

A continuación, colocarás tu dedo índice de tu otra mano en medio de la palma de tu mano y el dedo corazón. Si queda espacio sobrante es porque el grip es muy grande para ti, pero si por el contrario el dedo no entra en ese espacio es porque el grip es pequeño. 

No obstante, si no tienes una raqueta a mano, te servirá el método regla o metro. En primer lugar, estira tu mano dominante y une tus dedos. En segundo lugar, con una regla o un metro ubica tu dedo corazón y alinéalo en línea recta con la segunda marca horizontal de tu palma. El tamaño del grip estará determinado por la longitud de la medida que acabas de tomar. 

Consejos para tomar esta decisión

Una vez realizado alguno de los dos métodos anteriores, es normal que la medida no haya dado exacto y que te veas ante una difícil decisión que tomar. Si estás indeciso entre dos tamaños, lo más recomendable es que elijas el más pequeño ya que en cualquier caso puedes colocar un overgrip que engrose un poco el grip original. Sin embargo, si tienes un tamaño más grande, no hay opción de ajustarlo.

En el caso de que quieras utilizar un overgrip, deberás añadir dos o tres milímetros a tu medida, es decir, podrías estar más cómodo con una talla menos, si es que al final sumas el grosor del overgrip que utilizas. Asimismo, como todo, el grip también tiene un final y, dependiendo de la regularidad con la que lo utilices deberás cambiarlo para garantizar un agarre seguro e impedir ampollas en tu mano. La cinta de agarre debe cambiarse si se observan señales de desgaste y, aunque no existe una regla aproximada de cada cuánto se tiene que cambiar, cuando el color se va modificando, puede ser un buen momento para hacerlo. 

Consecuencias de elegir mal el tamaño

Todos cometemos errores, también en el tamaño del grip. Las consecuencias pueden ir desde disminuir el rendimiento del juego hasta provocar lesiones en tu brazo, por lo que presta atención a los consejos de los profesionales para escoger el mejor tamaño posible.

En caso de que elijas un grip muy pequeño, podrías verte en problemas al obligar a tu mano y brazo a ejercer más fuerza de la normal para sujetar la raqueta, lo que se traduce en mayor fatiga para el brazo, antebrazo, muñeca y mano. 

Por otra parte, si eliges un grip demasiado ancho puede afectar directamente al movimiento natural de tu muñeca y perderías aceleración. Además, sería muy complicado el cambio de agarre entre golpe y golpe durante el juego.

En definitiva, estos son algunos consejos de cómo debes cambiar el grip y la empuñadura de tu raqueta.

TennisHack

TennisHack

Somos ese grupo de apasionados de la raqueta que lleva más de 20 años analizando cada raqueta, zapatilla y accesorio que pasa por nuestras manos.

Queremos que sientas que, cuando lees uno de nuestros análisis, es como recibir consejos de esos amigos con los que compartes cancha cada fin de semana. Si algo no te queda claro o quieres saber más, ¡no dudes en preguntar!

Subscribirse
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar