TennisHack
como elegir pelota de tenis

Cómo elegir una pelota de tenis

25 de mayo de 2023

Desde el nacimiento de la primera pelota de tenis allá por el año 1902 firmada por la marca Tretorn, el mundo de este deporte ha avanzado a pasos agigantados hasta llegar a una clasificación minuciosa sobre las pelotas de tenis. Precisamente, en el año 2006, la Federación Internacional de Tenis (ITF) comenzó a clasificar las superficies de las pistas de tenis y a utilizar los distintos tipos de pelotas para adaptar mejor su juego. Por lo general, la composición de estas pelotas está formada por caucho natural y fieltro, pero para escoger la que mejor se adapte a ti, tendrás que pasar por un minucioso estudio de sus características. 

A pesar de que es un elemento imprescindible para nuestro juego, se tiende a dejar a un lado y el jugador solo se centra en los tipos de raquetas o en las diferentes pistas en las que puede practicar el tenis. Sin embargo, las pelotas de tenis tienen mucho más para aportar de lo que pensamos. Según la ITF las características de estas pelotas deben respetar un diámetro entre 6,54 y 6,86 centímetros, un peso de entre 56 y 59.4 gramos y un bote que mida entre 135 y 147 centímetros. Es, precisamente, este baremo el que nos permite disponer de distintos tipos de pelotas según una de las clasificaciones más conocidas, basada en la velocidad, el bote, la felpa que la recurre y el nivel del jugador. A continuación, te mostraremos cuáles son las claves para escoger una pelota de tenis

Tipos de pelota según su velocidad

  • Las pelotas de tipo 1 o rápida, son unas pelotas duras y resistentes a la comprensión en el impacto y cuyo juego es más rápido. Tienen un menor diámetro, una menor resistencia al aire y, por ende, añaden más velocidad al juego. Normalmente, su uso está enfocado a pistas donde el juego suele ser más lento, como es el caso de las pistas de tierra batida
  • Las pelotas de tipo 2 o medianas son las estándar y más versátil del mercado. Se utilizan en pistas de velocidad media, como las de cemento o las formadas por acrílico y alfombrilla.
  • Por otra parte, las pelotas de tipo 3 o lentas se caracterizan por tener un diámetro más grande, lo que les permite tener una mayor resistencia al aire y por lo tanto añaden lentitud al juego. Las pistas en las que se suele usar esta pelota de tipo 3 son las de hierba.

Finalmente, el cuarto tipo de pelota, también llamadas pelotas de altitud, solo se podrán utilizar, según la ITF, en pistas que estén situadas a una altura de más de 1.219 metros. Este tipo de pelotas responden a la circunstancia de que cuanta más altitud, más bota la pelota, por lo que es lo que ha obligado a la ITF a nombrar este último tipo de la clasificación, con una presión más baja.

Tipos de pelota según su bote

Según el bote de la pelota de tenis, distinguimos entre las pelotas presurizadas y las no presurizadas.

  • Las presurizadas son aquellas pelotas que llevan en su interior aire o nitrógeno, lo que les permite tener mejor bote y velocidad. Este primer tipo es el utilizado por los jugadores profesionales y su vida útil es menor que las pelotas no presurizadas, ya que el aire se va perdiendo y, por lo tanto, el bote será cada vez menor. 
  • Las pelotas no presurizadas son aquellas que se utilizan fundamentalmente para los niveles principiantes y su bote suele cambiar y ser más alto. 

Tipos de pelota según el nivel de jugador

No es lo mismo comenzar a jugar a tenis que llevar ya muchos años. El nivel que tenga el jugador también será relevante para decidir el tipo de pelota que utilizamos. Así, según este criterio, distinguimos entre el perfil profesional, el de competición y el de training:

  • Las pelotas de training no están aprobadas por la ITF y suelen estar compuestas por menos felpa natural y por más felpa sintética. Su presión no suele ser por aire, sino que tiende a ser una mezcla. A diferencia de las de competición, que tienen un 75% de felpa natural y un 25% de felpa sintética. 
  • Las pelotas profesionales destacan por su calidad suprema y por tener un poco más de presión en su interior, lo que le hace saltar más. En el ámbito de competición, a pesar de tener un nivel menor de presión en su interior en comparación con las profesionales, suelen utilizarse en los torneos y en algunos entrenamientos.

Tipos de pelota según la felpa

La calidad del material con el que se envuelven las pelotas de tenis tendrá la última palabra en esta clasificación. Según este criterio, podemos distinguir entre las regular duty y las extra duty.

  • Las regular duty normalmente se utilizan para pistas de tierra batida e indoor. Se llaman así porque están formadas por un tipo de felpa más fino que disminuye la absorción de tierra batida en la pelota.
  • Las extra duty tienen una felpa de mejor calidad, más gruesa, ya que al utilizarse normalmente en las pistas más duras hará que se desgasten más rápido. 

Dentro de las pelotas según su tipo de felpa, también podemos encontrarnos otro modelo, el de las pelotas de hierba, en las que la felpa está tratada de forma distinta para que cuando juguemos en hierba no se acabe cambiando el color de la pelota. 

Una vez tengamos claro esta clasificación de las pelotas, lo que podremos hacer a continuación es buscar la mejor combinación posible para nuestro juego. Para ello, contaremos con el asesoramiento de los expertos que podrán guiarnos en una selección. 

TennisHack

TennisHack

Somos ese grupo de apasionados de la raqueta que lleva más de 20 años analizando cada raqueta, zapatilla y accesorio que pasa por nuestras manos.

Queremos que sientas que, cuando lees uno de nuestros análisis, es como recibir consejos de esos amigos con los que compartes cancha cada fin de semana. Si algo no te queda claro o quieres saber más, ¡no dudes en preguntar!

Subscribirse
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar