TennisHack
saque en el tenis

El SAQUE en el tenis: sácale el máximo partido

10 de agosto de 2023

El tenis, como deporte, es un duelo dinámico y desafiante que exige tanto destreza física como agudeza mental. En este juego de habilidades refinadas y tácticas calculadas, un componente se destaca por su importancia crítica: el saque. El saque es el único golpe que un jugador tiene total control, sin interferencias de la oponente, por lo que una ejecución precisa puede dar un gran impulso a la confianza y dictar el tono de cada punto.

Históricamente, el saque en el tenis ha pasado por una serie de transformaciones. Originalmente, la intención del saque era simplemente poner la bola en juego, con una técnica muy similar a la del «service» del cricket. Sin embargo, con el tiempo, se convirtió en una arma ofensiva y estratégica, con la introducción de saques poderosos y precisos que buscan poner a la oponente en una posición defensiva desde el inicio del punto.

Técnica del Saque

La técnica del saque puede dividirse en cuatro partes: preparación, lanzamiento de la bola, swing y contacto.

  • Preparación: Un saque comienza con la correcta postura y agarre de la raqueta. Los pies deben estar posicionados correctamente, el agarre debe ser firme y el cuerpo debe estar alineado para el saque.
  • Empuñadura: se realiza típicamente utilizando lo que se conoce como empuñadura continental. Esto se asemeja a la posición de la mano como si estuvieras sosteniendo un hacha, con la base del índice sobre el bisel superior del mango de la raqueta. Este tipo de empuñadura permite una variedad de saques, incluyendo el saque plano, el saque con efecto (slice) y el saque con efecto superior (kick). A diferencia de las empuñaduras orientales o semi-orientales, la empuñadura continental permite que la muñeca se flexione y se extienda libremente durante el movimiento de saque, lo que resulta en un mayor rango de movimiento y potencial de potencia.
  • Lanzamiento de la bola: El lanzamiento debe ser lo suficientemente alto para permitir un swing completo y debe colocarse correctamente para el tipo de saque que se va a realizar.
  • Swing: Un movimiento fluido y potente es esencial para un buen saque. Este movimiento incluye la rotación del cuerpo y el uso de la fuerza del tronco y los brazos para generar potencia.
  • Contacto: El punto de contacto debe ser lo más alto posible, con el brazo completamente extendido y la raqueta golpeando la bola en el lugar adecuado para generar el tipo de saque deseado.

Tipos de Saque

Existen varios tipos de saques, entre ellos el saque plano, el saque con efecto (o slice) y el saque con efecto superior (o kick).

  • Saque Plano: Este saque se caracteriza por su velocidad y mínima rotación de la bola. Es el saque más agresivo y se utiliza a menudo para los primeros saques.
  • Saque con Efecto (Slice): Este saque genera una rotación lateral de la bola, causando que la bola rebote en una dirección inesperada, dificultando la respuesta del oponente.
  • Saque con Efecto Superior (Kick): Este saque produce una alta rotación de la bola, haciendo que la bola rebote alto y hacia el lado después de golpear la cancha.

Estrategia del Saque

Elegir el tipo de saque correcto en función de la situación puede cambiar el curso de un partido. Por ejemplo, un saque plano rápido y poderoso puede ser una excelente estrategia cuando se busca un ‘ace’, o simplemente para presionar a un oponente en el retorno. Sin embargo, debido a su baja rotación y alta velocidad, este tipo de saque puede ser más difícil de controlar y podría resultar en más errores no forzados.

Un saque con efecto (slice) puede ser una buena opción cuando se busca sacar al oponente fuera de la cancha, abrir el campo para el siguiente tiro, o simplemente variar el ritmo y mantener al oponente adivinando. Este saque también puede ser más controlable y consistente que un saque plano.

El saque con efecto superior (kick), con su rebote alto y su movimiento hacia el lado, puede ser una estrategia efectiva especialmente en canchas de polvo de ladrillo. También puede ser útil cuando se busca un segundo saque seguro pero desafiante.

Además de seleccionar el tipo de saque, la elección del objetivo en la caja de servicio del oponente (línea central, cuerpo o amplio) y la variación de la velocidad y la rotación también pueden ser parte de una estrategia de saque efectiva.

Jugadores Notables y sus Saques

A lo largo de la historia del tenis, algunos jugadores se han destacado especialmente por su habilidad para servir:

  • Pete Sampras: Conocido por su poderoso saque plano, Sampras a menudo desequilibraba a los oponentes con la pura velocidad de su servicio. Su saque, combinado con una excelente red de juego, lo convirtió en uno de los mejores jugadores de todos los tiempos en canchas de césped.
  • Serena Williams: Serena es conocida por tener uno de los saques más fuertes y precisos en el tenis femenino. Su saque es una combinación de potencia, precisión y consistencia. A menudo usa su servicio para tomar la iniciativa en el punto desde el principio.
  • Roger Federer: Federer es conocido por la precisión y la variación de su saque más que por su potencia. Utiliza una mezcla de saques planos, con efecto y con efecto superior, y frecuentemente cambia su objetivo para mantener a sus oponentes adivinando.
  • John Isner: Isner, uno de los jugadores más altos en el tour, es famoso por su servicio extremadamente poderoso y por tener uno de los porcentajes más altos de ‘aces’ por partidos jugados.

El saque perfecto es aquel que combina eficacia y consistencia, y se adapta a tu estilo de juego y fortalezas. Al dominar el arte del saque, no sólo ganarás puntos, sino que también podrás controlar el ritmo del partido y mantener a tus oponentes adivinando.

Con práctica, paciencia y tal vez un poco de inspiración de los grandes del tenis, tú también puedes desarrollar un saque formidable y llevar tu juego a un nuevo nivel.

TennisHack

TennisHack

Somos ese grupo de apasionados de la raqueta que lleva más de 20 años analizando cada raqueta, zapatilla y accesorio que pasa por nuestras manos.

Queremos que sientas que, cuando lees uno de nuestros análisis, es como recibir consejos de esos amigos con los que compartes cancha cada fin de semana. Si algo no te queda claro o quieres saber más, ¡no dudes en preguntar!

Subscribirse
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar